quarta-feira, 28 de outubro de 2009

Enseńanza de la técnica. Lopez Leon

Tema: Enseńanza de la técnica.

1 - ASPECTOS GENERALES DEL APRENDIZAJE TECNICO

2 - EL APRENDIZAJE PERCEPTIVO-MOTOR Y SU RELACION CON LA TECNICA DEL JUEGO

3 - METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA EN ESTA ETAPA

Artículo Incluido: Comunicación Técnica nº 162. "LA ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES ESPECIFICAS: EL BALONMANO". Por Rafael López León.

1 – ASPECTOS GENERALES DEL APRENDIZAJE TECNICO
La TECNICA en el BALONMANO responde a la pregunta ¿CÓMO? dentro del desarrollo de las fases del juego. Pero no podemos olvidar que existen otras dos preguntas fundamentales en el orden individual para un óptimo desarrollo del juego: ¿DÓNDE? y ¿CUÁNDO? A estas dos preguntas responde la TACTICA INDIVIDUAL.
La enseñanza de la técnica de los deportes ha pasado por varias fases en cuanto a concepción o forma de ver la misma y la importancia que se le ha asignado dentro del juego.
En los años 60 y 70 se daba gran importancia a la técnica desde el punto de vista biomecánico (se basaba en el modelo conductista), de ahí el nombre de CORRIENTE MECANICISTA, que buscaba el gesto perfecto y eficaz a imitación del que realizan los campeones. Se construyen modelos que deben ser reproducidos a través de una metodología generalmente analítica. Una vez dominados los gestos básicos el principiante puede jugar con otros para formar equipo, se construye el juego a partir de la técnica. Este modelo es válido para deportes con ambiente estable pero se manifiesta pobre en aquello en los que interactúan múltiples factores.
Posteriormente la CORRIENTE GLOBALISTA (Influenciada por las teorías psicológicas de la Gestal) propone una formación basada en el aprendizaje técnico considerado necesario para responder a situaciones concretas de juego. Se parte del equipo como conjunto estructurado que posee unos o varios sistemas de juego. En ellos el jugador tiene un papel definido y preciso para el que debe adquirir y trabajar determinados gestos, la técnica está en segundo lugar pero no es secundaria, la técnica individual como necesidad colectiva.
En la actualidad se tiende a un desarrollo de la técnica a partir de un PLANTEAMIENTO COGNITIVISTA con la preocupación por los procesos que se producen dentro del individuo. Los gesto técnicos surgen como consecuencia de complejos procesos internos, después de analizar las condiciones del entorno en donde realiza su actividad, y no dan lugar a gestos mecánicos sino a "ESQUEMAS MOTRICES" aplicables en situaciones variables.
La estimulación del deportista se produce modificando la organización de los acontecimientos y situaciones del entorno y da lugar a la elaboración de nuevos comportamientos producto de la interpretación personal.
La evolución del aprendizaje está centrada en la capacidad que tenga el deportista para analizar las señales del entorno, saber interpretarlas y tomar variadas soluciones motrices cada vez más ajustadas a sus necesidades e intereses particulares: la actividad deportiva basada en la persona.
Es más válido para los deportes en que las situaciones de competición no son estables y exigen gran interacción.
FACTORES QUE COMPRENDE UNA TECNICA EFICAZ
Según Meinel:
1. Una división en el espacio y tiempo bien definida (señalar de forma precisa las partes de un movimiento o sus componentes, preparatorio, principal y final cuando se trata de movimientos acíclicos, y de la fusión de las fases cuando los movimientos son cíclicos).
2. Una división dinámico temporal bien señalada (ritmo). Fluida sucesión de las fases de tensión y relajación muscular, asegurando la economía del trabajo muscular y del sistema nervioso.
3. Un buen curso del movimiento. Define la medida de la coordinación alcanzada. Un movimiento bien ejecutado transcurre siempre con fluidez, sin dar sensación de esfuerzo su realización.
4. Una elevada elasticidad del movimiento. Capacidad de oponerse a las resistencias externas, movimientos bruscos o violentos, retornando a la posición inicial sin daño para la musculatura.
5. Previsión prematura del movimiento (anticipación), tomando conciencia del curso del movimiento antes de su iniciación.
6. Previsión de los movimientos ajenos (anticipación).La determinación previa de las consecuencias de un movimiento del contrario es fundamental en los deportes de equipo.
7. Exactitud del movimiento (precisión). Ajustarse a la forma exacta de ejecución, la más favorable mecánicamente hablando, y de ella saldrá la eficacia y la consecución del fin propuesto.

METODOS DE ENSEÑANZA DE LA TECNICA
Existen dos métodos fundamentales para la enseñanza de las técnicas de juego:
• Instrucción directa
• Búsqueda
Instrucción directa o reproducción de modelos

Se basa en dotar al jugador de información directa para solucionar el problema técnico, concretándole cómo debe realizar su ejecución.
Para que se pueda producir este método tienen que darse dos condiciones:
1º. Que exista una solución de probado rendimiento y bien definida.
2º. Que el entrenador le comunique al jugador esta solución.
En la práctica este método se puede llevar a cabo de acuerdo a varios tipos de estrategia: GLOBAL o ANALITICA.
En la estrategia GLOBAL se enseña la técnica en su totalidad. Ejemplo: se propone la ejecución de una finta en el segundo paso con salida por el punto débil y se pide a los alumnos que la realicen de forma completa. A esta forma de enseñar la técnica se le conoce como global pura. Si le pedimos al jugador que se concentre en el pivote entre el primer y el segundo paso estaría utilizando una estrategia global con polarización de la atención. Si resulta muy difícil el aprendizaje podemos optar por una estrategia global con modificación de la situación real: colocar aros en el suelo y dentro pintar I – Z en función del pié a apoyar, marcando, consecuentemente, la secuencia.
A veces no es posible reproducir, de principio, el modelo técnico a seguir debido a su complejidad, es entonces cuando se recurre a la estrategia ANALITICA que consiste en dividir el gesto técnico a realizar en partes más sencillas. Esta puede ser:
Análisis puro: Se divide el gesto en partes en función de lo que se considere más importante aprender en primer lugar y así sucesivamente. Una vez aprendidos todos se procede a la síntesis final.
Análisis secuencial: Se parte el gesto técnico cronológicamente y se practica independientemente, una vez asimilada cada parte se procede a la síntesis final.
Análisis progresivo: Se descompone el gesto en partes. Se comienza a con la ejecución de la primera parte y progresivamente se van añadiendo elementos nuevos hasta completarla. Ejemplo: El lanzamiento en salto.
Este método nos será de gran utilidad en la enseñanza de los elementos técnicos-mecánicos, cuando respondemos al ¿CÓMO?. Sin embargo sería empobrecer el acto de formación si abusáramos de él en la aplicación a la táctica individual.
Enseñanza mediante la búsqueda o resolución de problemas
Muy relacionada con la idea expuesta anteriormente cuando hablábamos de la corriente cognitivista en el sentido de que establece una relación clara entre aprendizaje de la técnica y actividad cognitiva.
En este método el entrenador presenta un problema que el jugador debe resolver (disonancia cognitiva). El jugador o jugadores analizan la situación previamente a la búsqueda de soluciones.
A la hora de plantear problemas desde este método de enseñanza debemos tener en cuenta varios condicionantes:
1º: Que la solución al problema no debe ser conocida de antemano.
2º: Que no debe ser demasiado fácil.
3º: Que debe ofrecer la posibilidad de obtener éxito sino se producirá desmotivación.
4º: Que el planteamiento del problema no debe dar lugar a mayor volumen de verbalización que de actividad técnica.
5º: Que el resultado debe ser evaluable.
Este estilo ofrece menos posibilidades de utilización en la enseñanza de elementos técnicos-mecánicos. Si es muy útil, sin embargo, en el momento de aplicar los elementos técnicos en situaciones espacio-temporales y con oposición, en el aprendizaje de la TACTICA INDIVIDUAL como respuesta al ¿CUÁNDO? Y al ¿DÓNDE?.
2 – EL APRENDIZAJE PERCEPTIVO MOTOR Y SU RELACION CON LA TECNICA DE JUEGO
Desde el punto de vista de las intenciones de juego el jugador debe en todo momento actuar en función del ¿CÓMO?, ¿DÓNDE? y ¿CUÁNDO? Esto implica por su parte:
- Una captación de información de lo que se desarrolla a nivel de su motricidad, siendo el esquema corporal la referencia que le sirve de base, y que consiguientemente depende de las sensaciones receptivas internas.
- Una captación de información de lo que se desarrolla sobre el terreno y que, por tanto, depende de las sensaciones receptivas externas.
La percepción, base sobre la que se desarrolla la intención, da lugar a dos fenómenos fundamentales para el dominio del juego por parte del jugador:
• Seleccionar de la gran cantidad y variedad de elementos del juego aquellos importantes para el resultado del mismo y, además, ser capaz de aprender a jerarquizarlos por orden de importancia. A esta capacidad se le conoce como ATENCION SELECTIVA. Con frecuencia la dificultad para el dominio de la técnica de juego no viene determinada por un defecto de ejecución, sino por no ser capaz de ajustar la tarea desde el punto de vista perceptivo. Por ello es obligatorio la familiarización con las peculiaridades perceptivas previamente al dominio de la técnica (ejecución).
• ANTICIPACION PERCEPTIVA. Para recoger y reconocer al nivel del juego los indicios que permitan prever la evolución de una situación antes de que se materialice. Es lo que va a permitir, con el tiempo, forzar una falta de ataque o interceptar un balón.
Estos dos elementos son los que van a determinar la velocidad de juego óptima que puede obtener un jugador. A mayor capacidad de selección y anticipación mayor va a ser la posibilidad de velocidad que le pueda imprimir a sus gestos técnicos. Además, es algo de lo que el propio jugador debe ser consciente para evitar acumular errores.

CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES A DESARROLLAR EN BALONMANO PARA LA ADQUISICION DE LA TECNICA
COORDINACION COORDINACION OCULO-MANUAL

MO
TRI
CI
DAD
COORD. DINAMICA-SEGMENTARIA

COORDINACION DINAMICA-GENERAL

EQUILIBRIO EQUILIBRIO
AJUSTE CORPORAL

ESTRUCTURACION
ESPACIO-TEMPORAL PERCEPCION ESPACIO-TEMPORAL
ESTRUCTUR. DEL ESPACIO DE ACCION

3 – METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA EN ESTA ETAPA
PRINCIPIOS METODOLOGICOS
- Debe utilizarse predominantemente una metodología global (juego) y el constante análisis de los comportamientos observados.
- Debemos tener en cuenta que nos encontramos en la etapa de consolidación de la lateralidad, por lo que debemos favorecer el desarrollo del lado débil y el perfeccionamiento del lado dominante.
- El grado de complejidad debe reducirse al número elevado de repeticiones de ejercicios técnico-tácticos.
- Intensidad baja y ejecución con variabilidad que cree una amplia disponibilidad motriz, basada en la aplicación y utilización de movimientos básicos.
- Trabajo con grupos pequeños en espacios amplios.
- Práctica de diversos juegos y competiciones.
PAUTAS METODOLOGICAS
1º - Va a ser preferible el planteamiento de problemas que den lugar a la creación de técnicas flexibles que la realización de estereotipos concretos repetidos. El dominio del pase se puede tratar de conseguir pasándose dos compañeros estáticos o con un defensor en medio. En el primer caso va a dar lugar a la creación de gestoformas mecanizadas y en el segundo a la formación de un repertorio más o menos amplio para evitar al defensor. Es por ello que debe evitarse al máximo el aprendizaje mecanizado tratando de que este se produzca a través de movimientos:
Adaptados a la situación concreta.
Aplicables a otras situaciones, y
Transferibles al juego real.
De esta manera se produce una mayor interiorización del movimiento por medio del establecimiento de relaciones causa/efecto, además de conseguir una mayor relación con el juego.
En relación con estos aspectos no hay que olvidar que el niño necesita completar el proceso:
PERCIBIR.................................. PENSAR/DECIDIR............................. ACTUAR
..........CONOCIMIENTO EJECUCION/RESULTADOS.....................
y no solamente el último (actuar).
En esta etapa va a tener mayor importancia la actividad perceptiva, sobre todo lo que se refiere a la percepción del entorno, así como la percepción de uno mismo.
2º - Va a ser necesario adecuar las reglas de juego a las posibilidades del niño en cuanto a:
- Terreno de juego (más pequeño).
- Area semicircular (posibilidad de tener ángulo de tiro desde cualquier posición).
- Duración de los partidos.
- Numero de jugadores dentro y fuera del campo, y
- Tamaño del balón.
En este sentido ANTON, J.L. propone lo siguiente:
- Además de la reducción del área de portería y darle forma semicircular,
- Reducir el terreno de juego a medidas 20-22 metros de largo por 10-12 de ancho.
- Reducir la portería a 3 x 1,80 m.
- Reducir el número de jugadores a 3x3, 4x4 y 5x5 más los porteros.
- No más de dos reservas por equipo.
- Dos tiempos de 10-12 minutos.
- Juegos múltiples (multibalones, multiblancos, multimetas...).
- Promover funciones de árbitros-entrenadores en los jugadores.
- Posibilidad de eliminar el saque de centro.
3º - Además de aprender, el niño debe divertirse. Para ello es importante la utilización de formas lúdicas. Hay que aprovechar las necesidades intrínsecas de movimiento que tiene el niño.
4º - El objetivo más general va a ser iniciar el juego. La situación más corriente en el juego colectivo es la formación de "paquetes" o "enjambres" en los que lo importante es poseer el balón aunque no exista avance espacial. Ante esto hay que crear situaciones pedagógicas que permitan al niño (y a todos los niños) participar en el juego con balón. Para ello va ser imprescindible la ejecución de juegos o ejercicios en grupos reducidos en los que la monopolización o la inhibición sean difíciles.
5º - Desde la perspectiva táctica hay que comenzar por hacer que el niño reconozca la diferencia
Posesión del balón............................... No posesión del balón
Atacante.................................... Defensor
6º - En cuanto a los sistemas o estrategias a aplicar, se exponen a continuación algunas ideas que pueden darle mayor eficacia al proceso de aprendizaje:
- Hacer utilizar el espacio de forma racional en cuanto a anchura y profundidad.
- No utilizar puestos específicos, dejar que el niño ocupe el espacio amplio libremente.
- Utilización predominante de la defensa hombre a hombre en todo el campo o en zonas determinadas.
- Relacionado con el concepto de profundidad, introducir la idea de ganar terreno.
- Concepto de lucha por la posesión del balón.
- Defensa en dos líneas y ataque a la defensa en dos líneas.
- Omitir la fase de organización del ataque.
- Repliegue defensivo no organizado. Relación hombre-hombre.
7º - La metodología de trabajo deberá condicionarse a una serie de factores que debemos respetar a la hora de diseñar las sesiones:
a) El aumento de la dificultad de la progresión vendrá dado por:
- La exigencia de realizar movimientos previos o posteriores
- Por el menor tiempo de realización/aumento de la velocidad de ejecución.
- Aumento de las posibilidades
- Modificación de las posiciones, situaciones u orientaciones.
b) Alternar continuamente secuencias de trabajo de JUEGO con la evolución de CONTENIDOS ESPECIFICOS concretos de forma independiente.
c) Las PAUSAS a lo largo del entrenamiento son preferibles muchas y cortas que pocas y muy largas, de esta manera permitiremos una mejor recuperación y evitaremos pérdidas de atención y concentración en el trabajo.
d) Es conveniente dar regularmente REFUERZOS POSITIVOS para ayudar al niño a autoafirmarse, madurar su propia imagen y ayudarle en el proceso de aprendizaje. Las recompensas, premios o trofeos no son tan aconsejables pues pueden inculcar un concepto mercantilista del deporte desde estas edades. La idea sería fomentar la mejora personal ante el trabajar para conseguir premios. Aprovechar aquello que hace bien para fijarlo y hacer reflexionar sobre los errores.
8 - Con relación a la COMPETICION Y AL GRADO DE PARTICIPACION, es preferible la organización de torneos cortos múltiples antes que ligas largas. De la misma manera, si se puede, se tratarán de evitar los campeonatos eliminatorios, para garantizar un cierto grado de participación.
En cuanto a la estabilidad de los equipos, se puede modificar la estructura de estos para garantizar que siempre jueguen juntos los mismos jugadores y para asegurar una mayor competitividad.
Los cambios de jugadores es mejor realizarlos en función de criterios de tiempo de participación que de rendimiento.
No se debe olvidar nunca que la competición, aunque es necesaria para que el niño desarrolle sus aprendizajes, puede no resultar conveniente si limita las posibilidades de participación y si crea en el niño excesivo estress por conseguir victorias (Aquí hay que tener cuidado con el elemento extradeportivo: familia, espectadores, profesores, etc...).
El volumen mínimo de trabajo semanal debería ser de dos sesiones semanales de una duración máxima de 1 hora y 15 minutos.
La relación recomendada entre Entrenamiento y Competición se sitúa al principio de 2/1 (2 entrenamiento/1 partido), para situarse posteriormente en 3/1.
Finalmente es necesario apuntar, con respecto a la competición, que se deben evitar los desplazamientos largos fuera de la ciudad, circunscribiéndose el dominio competitivo a la propia ciudad y sobre todo a la propia Escuela Deportiva.
9.- En esta etapa entre el 60 y el 80 % del trabajo debería tener todavía carácter genérico, y para ello hay una serie de actividades complementarias que pueden ayudar al enriquecimiento de la motricidad del niño como pueden ser:
- La Gimnasia Básica, para la mejora general, las cualidades físicas básicas...
- El Atletismo básico, que contiene elementos que se van utilizar en el Balonmano de una manera específica: carreras, saltos, lanzamientos, coordinación...
- El Fútbol reducido, que mejora la motricidad de las piernas, coordinación óculo-pédica...
- El minibasquet, para la coordinación general, la capacidad de salto, la motricidad de las piernas, finura del movimiento de brazos y manos...
- Juegos acuáticos, coordinación, resistencia general, fuerza...
- Patinaje, mejora la coordinación de movimientos, educa el equilibrio...
- Excursiones y marchas, actividades en la Naturaleza, resistencia, adaptación al medio...
- Judo, fuerza, respeto al adversario, valores morales...
10.- Todas estas pautas están guiadas por dos ejes fundamentales:
- EL MOVIMIENTO (fundamental en toda actividad física), debe predominar sobre otro tipo de situaciones (explicaciones, razonamientos, etc.).
- PARTICIPACION, dar posibilidades a todos para mejorar su nivel. No estamos en edades de seleccionar jugadores sino de enseñar y que todos puedan realizarse jugando a Balonmano.
Es importante que previo al inicio específico en el campo del Balonmano el niño haya tenido experiencias en las que elementos de Balonmano convivan con otros deporte: INICIACION PRE-DEPORTIVA. Que lleguen a dominarse los elementos que refinados dan lugar a la técnica deportiva: EDUCACION FISICA DE BASE