quarta-feira, 28 de outubro de 2009

Etapas do Processo de Iniciaçao desportiva Almaguer López, Richard

Indice
1. Introducción.
2. Etapas del proceso de iniciacióndeportiva.
3. El modelo tradicional deiniciación deportiva.
4. Los modelos alternativos deiniciación.
5. Bibliografia.

1. Introducción.

El articulo comprende un análisis sobre diferentes fases y etapas de lainiciación deportiva, así como de los modelos de enseñanza utilizados.
En el ámbito de la Educación Física y el Deporte se han desarrollado cambiosen las formas de practicar el ejercicio físico, el hombre en su afán de lograrmejores resultados deportivos ha experimentado diferentes modelos de enseñanza,estos modelos reciben una gran influencia de los avances de las CienciasSociales, en lo que se destaca la Psicología y la Pedagogía.
Un artículo publicado recientemente destaca que los cambios sociales originadosen las últimas tres décadas favorecieron el surgimiento y desarrollo dediversas corrientes y tendencias pedagógicas que constituyen distintas manerasde entender y desarrollar la Educación Física, estas son: La Psicomotricidad,la Psicocinética, la Expresión Corporal, la Sociomotricidad, el DeporteEducativo, el Deporte-Recreación, los Aeróbicos, las técnicas de relajaciónorientales, el Stretching, hasta el
culturismo renovado (López, A 2000: 1)
No se pretende hacer un análisis de todas las corrientes pedagógicasutilizadas a escala mundial, la cuestión es analizar las aplicadas en elproceso de iniciación deportiva y que en la actualidad se conocen como modelostradicionales y modelos alternativos de iniciación.

2. Etapas del proceso de iniciación deportiva.

Todo proceso de enseñanza en la actividad física y el deporte estáorientado hacia determinados objetivos que conducen hacia la educación y elperfeccionamiento de las formas y funciones del organismo humano e irincrementando paulatinamente los rendimientos individuales y colectivos.
Los autores que han trabajado la iniciación deportiva, consideran muyimportante planificar este proceso en determinadas etapas y fases, atendiendo alas características del niño la edad y el tipo de deporte. La edad con la cualun individuo inicia un deporte es vital, aunque no se excluye la posibilidad deiniciar siendo adulto, pero el problema estaría en la duración de la vidadeportiva una vez aprendido el deporte.

Existen diversos criterios respecto a la edad para iniciar un deporte, Diemm,en su libro "El deporte en la infancia" defiende la idea de que lainiciación puede producirse desde mucho antes de los 10 años, señalando quela capacidad para el juego, la competencia en grupo comienza desde los 5 o 6 años,Barrios, R (1998).

Otros autores como (Cercel, P 1980 y Müler, M 1996) consideran que lainiciación deportiva puede ser hacia los 10 años, en tanto que Leali, G(1985), plantea iniciar la práctica del deporte hacia los 7/8- 10 años hastalos 18 y divide la iniciación en 5 etapas, cada una de 5 años, Mondoni, M(1983), hace igual propuesta, pero desde los 6-8 hasta los 18-20 años.
Por otro lado (Álvarez del Villar, C 1983, Navarro Valdivieso, F 1968 yTschien, P 1980), define que debe ser desde los 8-10 años, hasta los 18-20 añosy proponen tres etapas:
1.- Etapa de formación básica.
2.- Etapa de formación específica.
3.- Etapa de perfeccionamiento deportivo.

La primera etapa consiste en la búsqueda de una formación genérica ypolivalente para que el niño adquiera las bases del movimiento.
En la segunda se enseña la estructura funcional del deporte de una manera específicay en la tercera se perfeccionan los aprendizajes.
El criterio es que estas etapas duren un periodo de 8-10 años; cuando se hacecon niños puede empezar hacia los 7-8 años.
Un análisis realizado por Hernández Moreno, J (1998) a partir de lasperspectivas de la estructura funcional del deporte, señala los diferentesmodelos utilizados en el proceso de formación de la iniciación deportiva, asícomo las etapas y contenidos básicos de cada una de ellas.
Wein, H (1988) propone un modelo dividido en cinco etapas:

1er Nivel: Juego de habilidad y capacitación de base.

* Juegos polivalentes.
* Habilidades básicas.

2do Nivel: Juegos simplificados.

* Practicas de juegos similares al deporte que se aprende, simplificados.

3er Nivel: Minideporte.

* El deporte de que se trate con número reducido de participantes.

4to Nivel: Juego modificado.

* Simplificación de las reglas de juego del deporte.

5to Nivel: Juego reglamentado.

* Práctica del deporte como tal.

Vankersschaver, (1982), utiliza una estructuración en tres fases, dispuestade la siguiente manera:
1ra Fase: Centración.

* Familiarización con el espacio.
* Técnicas básicas y elementales.
* Estrategias simples.
* Reglas fundamentales.
* Interacciones sustantivas.

2da Fase: Descentración.

* Espacio específico básico.
* Técnicas aplicadas.
* Estrategias combinadas.

3ra Fase: Estructuración.

* Espacios combinados y aplicados.
* Técnicas en función de la estrategia.
* Estrategias complejas.

En tanto que Sánchez Bañuelos, F (1984), concibe una estructura de sietefases o etapas:

1ra Presentación global del deporte.

* Conocimiento de las reglas fundamentales.
* Comprensión del objetivo del deporte.

2da Familiarización perceptiva.

* Vivencia de los aspectos perceptivos.
* Formación de la atención selectiva.

3ra Enseñanza de los modelos técnicos de ejecución.

* Adquisición de los fundamentos técnicos individuales.

4ta Integración de los elementos técnicos en situaciones básicasaplicadas.

* Comprensión de la utilidad de cada fundamento.
* Desarrollo de la anticipación perceptiva.

5ta Formación de esquemas básicos de decisión.

* Desarrollo de la táctica individual.
* Desarrollo de la anticipación.

6ta Enseñanza de esquemas tácticos colectivos.

* Desarrollo de la estrategia de conjunto.
* Toma de conciencia de la utilidad de cada estrategia.

7ma Acoplamiento técnico táctico de conjunto.

* Desarrollo de la capacidad de coordinación de acciones.
* Desarrollo del sentido cooperativo y espíritu de equipo.

Por su parte Hernández, J (1998) hace una propuesta para el Fútbol, queconsidera aún no concluida con las siguientes fases:
1.- Presentación global de la actividad.
2.- Familiarización perceptiva.
3.- Adquisición de los principios básicos y elementales del juego.
4.- Adquisición de los modelos de ejecución.

Individuales.

* De cooperación.
* De oposición.
* De cooperación/oposición.

5.- Adquisición de modelos de decisión estratégico motriz.
Individuales.

* De cooperación.
* De oposición.
* De cooperación/oposición.

6.- Práctica de juego reducido un grupo, partiendo del 3 x 3 como mínimo.
7.- Juego total.
Devís, J (1992) es partidario de utilizar una progresión que denomina juegosmodificados y caracteriza el proceso en tres fases:
Fase: Denominada por la globalidad del juego modificado, donde la técnica esreducida y/o modificada.
Fase: Que se caracteriza por la representación de la situación de juego, perocomo si fueran juegos modificados, debido a su globalidad, según el autor eneste momento puede introducirse o no la técnica estándar.

Fase: Aparece el juego deportivo propiamente dicho, con la técnica que lecorresponde y utilización de situaciones específicas de juegos combinadoseventualmente o a modo de calentamientos con juegos modificados.
Jiménez, F (1993) propone cuatro fases que comprenden los siguientes aspectos:
Fase 1: Toma de conciencia de la estructura reglamentaria básica.
Fase 2: Comprensión del comportamiento estratégico del equipo: desarrollandolos principios generales del juego en ataque y defensa.
Fase 3: Comprensión del comportamiento estratégico individual; intentandomejorar los medios tácticos ofensivos y defensivos. También criterios deorganización de fases del juego.
Fase 4: Ajuste del comportamiento individual y colectivo a los sistemas dejuego.
Antón García, J (1990) se refiere a una serie de principios metodológicospara ajustarlos a diversas edades en tres fases a las que le llama: formación-iniciación(8-12 años), una segunda de configuración (13-14 años) y la tercera quecorresponde a la consolidación del aprendizaje específico (15-16 años).
Etapa de formación-iniciación.

* Utilización predominante de la metodología global-juego y constante análisis de los comportamientos observados.
* Definición de la lateralidad-desarrollo del lado débil y perfeccionamiento del lado dominante.
* Grado de complejidad reducido al número elevado de repeticiones de ejercicios técnico-tácticos.
* Intensidad baja y ejecución con variabilidad que cree una amplia disponibilidad motriz, basada en aplicación y utilización de movimientos básicos.
* Trabajo con grupos pequeños, espacios amplios.
* Práctica de diversos juegos y competiciones.

Etapa de configuración.

* Utilización predominante de intervenciones que busquen el desarrollo de la bilateralidad.
* Grado de complejidad superior a la etapa anterior y número de repeticiones elevado.
* Aumento progresivo de la velocidad de ejecución en acciones técnico-tácticas individuales y colectivas.
* Reducción de espacios en trabajo por grupos.
* Acciones técnico-tácticas combinadas sin y con oposición.

Etapa de consolidación del aprendizaje específico.

* Empleo del juego deportivo reglamentario absoluto.
* Utilización sistematizada de diferentes aspectos de evolución colectiva.
* Introducción al trabajo de fuerza y descontracción-relajación en proporcionalidad.
* Mayor complejidad ocasionada por las características, más exigentes, de la oposición y la velocidad de ejecución.
* Selección de tareas y funciones específicas, con ajuste de trabajos individuales de ataque y defensa.

Para la concreción de estas etapas el autor propone un esquema de modelopedagógico para la enseñanza, que contiene los principios en los cuales estese basa, específica los diferentes medios que se utilizan en el proceso de enseñanza/aprendizajecon un carácter analítico, es decir, mediante el modelo ideal de la técnica yla utilización de situaciones pedagógicas que permiten la ejecución abiertapara lograr la intervención del niño mediante la búsqueda.
Este modelo, más adelante propone diferentes actividades espontáneas,elaboradas y codificadas. Las primeras inducen a la acción y a la actividad debúsqueda, en la segunda el niño perfecciona los gestos y los enriquece enfunción del colectivo y las terceras parten de la información y enseñanzaconcreta para iniciar acciones determinadas y dirigidas.

Figura 1. Esquema pedagógico propuesto para la enseñanza.
Torrescusa, L (1991) nombra las etapas de iniciación deportiva como etapas deaprendizaje, considerando para ello las siguientes:
1.- Presentación global del deporte.
2.- Familiarización perceptiva: Hace referencia a la captación de estímulosque proceden el entorno, donde el niño va a juegos formas o métodos que seutilizan:

* Juegos predeportivos.
* Juegos simplificados.

3.-Adquisición de técnicas fundamentales.
4.- Especialización e integración de los elementos técnicos.
5.- Formación e integración de los esquemas de decisión: se identifica conlas actitudes tácticas y la toma de decisión.
6.- Táctica colectiva: se inicia aumentando el número de jugadores 2,3,4,5,6.
7.- Experiencias competitivas.

Giménez Fuentes- Guerra, F (2001) proponen diferentes etapas en función dela edad y del contenido:

INICIACIÓN

1.- Aplicación de las habilidades genéricas en el juego.

2.- Inicio en las Habilidades específicas.

3.- Trabajo colectivo básico.

DESARROLLO

4.- Desarrollo genérico.

5.- Desarrollo específico.





PERFECCIONAMIENTO

6.- Especialización.

7. Polivalencia.

(Fase de formación, de la propuesta)

El autor señala que esta primera fase supone el primer contacto con eldeporte en las edades entre los 8 y 12 años aproximadamente, más adelante lassubdivide en tres subetapas:

* Aplicación de las habilidades genéricas en el juego deportivo (desde 7-8 a 9-10 años). En este sentido considera empezar la práctica deportiva sin trabajar habilidades específicas y si seguir utilizando habilidades genéricas básicas y aplicarlas en uno o varios deportes. Sólo aplicar el deporte como medio motivante.
* Inicio en el trabajo de habilidades específicas más sencillas de cada deporte (bote, conducciones, lanzamientos, paradas, fintas).
* Trabajo colectivo básico: Entre los 10-12 años, considera el trabajo colectivo, de forma sencilla, progresiva y lúdica de los medios colectivos básicos: pase y recepción, pase y desplazamiento, fijaciones, utilización de espacios libres etc.

Con respecto a la edad la mayoría de los autores analizados coinciden quelas habilidades básicas se adquieren entre los 6 y 12 años y las específicasa partir de los 12 años, desde las perspectivas de la presente investigaciónel Balonmano a pesar de ser un deporte, básicamente es un juego y lo másimportante es que el niño juegue y amplíe sus posibilidades de movimiento,lograr un aprendizaje más alegre para no atrofiar el comportamiento lúdico.

Una vez expuestos los diferentes puntos de vista de los autores antesanalizados, sobre las etapas de formación deportiva, se muestra una propuestaque coincide con la metodología para la comprensión del juego de Balonmano; yque fue utilizada en las edades comprendidas entre los 8 -10 años.
Para ello se han considerado diferentes características de los niños en estasedades, entre las que se encuentran el engrosamiento de su cuerpo, amplían suambiente social, las relaciones interpersonales, es una etapa de la vida demucho interés por saber, donde lo particular se ajusta al colectivo, respetanlas reglas colectivas e individuales.

En las edades antes señaladas se ajusta la percepción y la orientaciónespacial al balón y su trayectoria, diferencian velocidades y distancias(integración temporal-espacial). Emocionalmente son más estables, abandonanlos caprichos y racionalizan su situación, incrementan su interés ymotivaciones. Durante esta etapa de la vida el aprendizaje se torna rápido y elniño compite por hacerlo mejor, aprovechando su fuerza y flexibilidad.

Durante los 8 –10 años de edad existe una mejora de la psicomotricidad delos niños, aumentando su movilidad, equilibrio, sentido del ritmo y delespacio.

Dadas las características del niño cubano, entre los 8 – 10 añosaumentan su sentido de responsabilidad y orientación hacia la actividadcognitiva, es de considerar que enseñar un deporte de cooperación/oposición,no constituye una especialización temprana, bastaría conocer los objetivos quese persiguen y lograr que inicialmente el niño compita por el placer de jugar,que conozca los principios y algunos problemas que debe resolver en el juego,finalmente jugar con el fin de que todos ganen y nadie pierda, desarrollandoproceso cooperativos, lo más importante es la formación educativa, preparar alniño a vivir en sociedad.

3. El modelo tradicional de iniciación deportiva.

El modelo tradicional ha sido seguido por la inmensa mayoría de losprofesionales que laboran en la Educación Física y el Deporte. Se ha llevadoal entrenamiento deportivo, la pedagogía que plantea el modelo es a partir dela creación de una base técnica individual en los alumnos, una vez creada ésta,se trabaja la táctica individual, luego de grupo y finalmente la táctica deequipos. En este tipo de modelo se repite e imita el modelo de entrenamiento delos adultos con ciertas adaptaciones para los niños.

Este tipo de modelo tradicional o "médico" comienza adesarrollarse desde la primera mitad de siglo.
Las bases científicas de este modelo están en las Ciencias Biomédicas:Morfología, Fisiología, Bioquímicas y Biomecánicas del movimiento humano,centrando su atención en el funcionamiento estructural y orgánico del cuerpohumano y en los efectos que ejerce el ejercicio físico sobre el mismo.
Entre los objetivos principales de este modelo está el desarrollo de lacapacidad de rendimiento físico o motor. Las habilidades y hábitos que seforman a partir de este tipo de enseñanza se realizan sobre la base de larepetición- imitación de acciones, técnicas o modelos de movimientos.

En 2002, López, A. Critica este tipo de modelo, refiriéndose a que en elproceso de enseñanza – aprendizaje el alumno es un ente pasivo, que se limitaa procesar la información y a ejecutar acciones hasta lograr el dominio de loque se le enseña.

El método tradicional se basa en la lógica del pensamiento del adulto, enun proceso de análisis, asociación y síntesis, primeramente una acción seenseña desde la repetición fraccionada donde se analizan las partes delmovimiento, seguidamente se asocian en la medida que se van asimilando hasta laejecución global de la acción de juego, donde se sintetizan las partes en untodo único, sólo cuando se ha dominado un gesto es que se puede pasar alaprendizaje de otro y finalmente continúa el encadenamiento de las diferentesacciones.

López, A (2000) expone que a partir de la revitalización de las Olimpiadasde la era moderna el deporte se ha difundido y ha ejercido una gran influenciaen la Educación Física, pasando a integrar los currículos escolares, esto haprovocado la introducción del modelo deportivo, que tiene sus raíces en larepetición y automatización de los hábitos motores.

Al respecto Cagigal (1972) citado por Rodríguez, J (1995: 35) concluye:
"La perfecta ejecución de un movimiento se logra con repetición yautomatización. Para el rendimiento en el deporte, la automatización esnecesaria. ¿Es verdaderamente educativa la automatización? Esta "puedeser negativa en la medida en que le quita tiempo de disfrute de la verdadera prácticadel juego y en la medida en que limite su expresión personal, necesidad ecológicay antitécnicista ".
La enseñanza con el modelo tradicional se aleja de los intereses de los niñosen edad escolar, ellos requieren de una motivación en la tarea, que mediante larepetición fraccionada de determinados gestos es difícil de lograr. Además,la eficacia en cuanto a la asimilación de destrezas deportivas queda enentredicho, pues el niño accede al conocimiento por organización progresiva deestructuras y la interacción con el medio, va proporcionando las bases para lacreación de una estructura global (Blázquez, 1995).

Hernández, J (1998: 17) sobre la corriente pedagógica tradicional exponeque "tiene como idea central el análisis de los elementos y sudescomposición en parte, con lo que el deporte que se pretende enseñar sesecuencializa y divide en partes que son enseñadas al individuo, primero porpartes que se van agrupando o uniendo entre sí a medida que el individuoprogresa en su aprendizaje".

La idea de Hernández, J (1998) es similar a la de los autores analizados conanterioridad.
El modelo tradicional se apoya en las teorías asociacionistas, basadofundamentalmente en la formación de la técnica previo paso al aprendizaje tácticoy al juego en situación real.
En 1990, Antón J reconoce este tipo de enfoque como "mecanicista-analítico",centrado en la técnica, es decir, en la búsqueda del gesto preciso y exacto enrelación con un "modelo" de referencia.
La enseñanza centrada en la racionalidad técnica en el modelo de objetivos,donde los médicos son instrumentos para conseguir un fin conductualespecificado, acabó repasando la teoría de la práctica, condición física dela técnica y ésta de la táctica y la habilidad técnica del contexto real deljuego (Devís, 1992)
El hecho de entrenar un deporte de cooperación oposición sin tener en cuentafactores tales como: la complejidad, la adaptabilidad y la incertidumbre en queestos se desarrollan alejan al alumno del contexto real del juego.

Devís, J (1992) cita del trabajo de Brenda Read (1988) "el modeloaislado" (figura 1). Este tipo de modelo también parte de la formación dehabilidades técnicas fuera del contexto del juego mediante un entrenamiento técnico,estas habilidades técnicas logradas mediante la repetición consecutiva seincorporaron en situaciones simuladas predeterminadas y que también sonaislados de juego, las acciones realizadas tienen un objetivo puramente técnico,todo esto conduce a que cuando el alumno llega al contexto de juego susexperiencias técnicas no permiten solucionar los problemas del juego, debido aque estas no cumplen una lógica real del contexto donde se realizan.

Figura 1 Modelo aislado.

Evidentemente la práctica deportiva analítica hace perder el contacto conel contexto global y real del juego, la enseñanza tradicional se caracterizapor un excesivo directivismo por parte del profesor basada en explicacionesdetalladas de aspectos anatómicos y biomecánicos. En este sentido lasestrategias metodológicas han sido heredadas de deportes cíclicos; donde losmovimientos se aprenden a partir del corte técnico y coordinativo. Losejercicios que se realizan son con o sin colaboración y sin oposicióninteligente, reduciendo la creatividad e iniciativa de los alumnos, estos tiposde ejercicios reducen la formación táctica influyendo negativamente en losmecanismos perceptivos y decisionales.

Blázquez, D (1995) agrupa los nombres por los cuales se conoce el modelo deenseñanza tradicional.

Nombres habitualmente utilizados

Método analítico.

Método pasivo.

Método mecanicista.

Método directivo.

Método instructivo.

Método asociacionista.

Es decir que con cualquiera de estos nombres puede aparecer en la literaturael modelo tradicional para la iniciación deportiva, incluyendo aquellos quefueron tratados al inicio del análisis de este epígrafe.

Una critica al modelo tradicional del deporte es realizada por Sánchez, Bañuelos,F (en Blázquez, 1995: 258) sobre los siguientes elementos:

* Su carácter analítico. … ¡pérdida de contacto con el contexto global y real!
* El directivismo. ¡Pérdida de iniciativa por parte del niño!
* El desencanto. ¡No es tan divertido como el principiante creía!
* Retrasa la culminación del aprendizaje. …¡No se juega hasta que no se dominan los gestos técnicos!
* Produce aburrimientos. …¡Prefiere jugar a…!
* Focaliza el aprendizaje en consecución del éxito ante los demás!. Sólo se reconocen los resultados demostrados.

4. Los modelos alternativos de iniciación.

Los profesionales de la Educación Física y el Deporte en los últimos añoshan tratado de desarrollar procesos de enseñanza más motivadores, con nuevasperspectivas se proyectan los programas a partir de las características y la lógicainterna de cada deporte.

Desde los años 60 hasta el 80 se organizaron nuevas corrientes o tendenciaspara la enseñanza y aprendizaje de las habilidades motrices, una de ellas es elmodelo psicoeducativo, éste tiene una fundamentación básicamente psicológicay vivencial del sujeto. El modelo enfatiza en la motivación y aprendizaje delalumno, más que en la enseñanza del profesor (López, A (2000).

Una de las características del modelo psico-educativo es que propicia lascondiciones para que el alumno pueda elegir y tomar decisiones, descubrir a travésdel movimiento, en este sentido el alumno deja de ser un ente pasivo, convirtiéndoseen el propio constructor de sus conocimientos.

López, A (2000) expresa la importancia de la Psicocinética de Jean LeBoulch, cuya concepción del cuerpo humano surgida de los nuevos datos neurológicos,psicológicos y sociológicos, le llevan a proponer nuevos sistemas deaprendizaje motor, diferenciados del tipo mecánico, propuesto por el modelodeportivo o el tradicional, ya que éstos crean estereotipos o rigidez que, ensu opinión, anulan la calidad de adecuación del sujeto a situaciones nuevas.

El modelo psicocinético se apoya en las vivencias del alumno como elementoenriquecedor del esquema corporal. Este tipo de aprendizaje desarrolla los modosde acción, lo que permite la adaptación a las diversas situaciones, aunque éstemétodo es definido por su autor como "un método general de educación queutiliza como material pedagógico el movimiento humano en todas las formas"(Le Boulch, 1991), en el trabaja se valora que puede contribuir al desarrollo delas capacidades motrices básicas y el conocimiento del deporte, así comofavorecer el mecanismo perceptivo en lo que se sitúa la relación espaciotiempo, lateralidad, orientación espacial y estructura espacial y ritmo.

Los métodos alternativos coinciden con las prácticas deportivas, no comouna suma de técnicas, sino como un sistema de relaciones entre los diferenteselementos de juego, lo que permite determinar la estructura de estas actividades(Blázquez, 1995).

Se basan en las características del practicante y se proponen situacionespedagógicas a partir del juego donde el protagonismo lo tiene el equipo, demanera que el conocimiento de la actividad tiene un carácter grupal,racionalizador, independientemente de que las habilidades son personalizadas.

Hernández, J (1998) define como principios que caracterizan las corrientesalternativas, que la enseñanza del deporte parte de situaciones de juegosimplificadas de acuerdo con el nivel de capacidad de los alumnos, paraprogresivamente ir alcanzando la práctica del deporte en su estructurafuncional.

En este sentido se aprecia la obra de Andux, C (1996) sus estudios sugierenuna práctica racionalizadora, donde lo más importante es el resultado a partirde la solución de problemas tácticos en Situaciones Simplificadas del Juego,la progresión de las acciones de juego se desarrollan desde la estructura y lógicainternas del deporte, apoyándose en la teoría de la zona de desarrollo próximode los alumnos, para considerar el nivel real de probabilidades motrices de losgrupos heterogéneos.

Los modelos alternativos están respaldados por las teorías cognitivistas,se fundamentan en la enseñanza de los principios tácticos comunes, utilizan laenseñanza de técnicas de búsqueda o indagación, independientemente de que endeterminados momentos se utilicen intervenciones pedagógicas de carácterdirectivo.

En 1990, Antón expone algunas características de dos enfoques para la enseñanzadel Balonmano:

* El primero: El enfoque funcional cuyo objetivo está asentado en la mejora de la motricidad general y la riqueza de las manifestaciones del movimiento.

Durante la enseñanza de diferentes contenidos, a veces, se confunden con laactividad del sujeto, pues son elaborados sobre la base de la evolución de lasconductas motrices.

* El segundo: El enfoque conductual-contructivista que evalúa simultáneamente las características esenciales del deporte, los conocimientos del joven y las manifestaciones observables de las conductas de aprendizaje.

Con relación a estos enfoques de enseñanza Antón, J (1990) reconoce alsegundo como el más importante, en este caso se comparten estos puntos devista, pues durante el aprendizaje del alumno es necesario dejar a un lado eltecnicismo que conduce a un modelo ideal, lo más significativo es el dominio delas posibilidades de movimiento ajustadas al objetivo del juego o la soluciónde un problema táctico en una Situación Simplificada del Juego.

Devís, J (1992) refiriéndose a Brenda Read (1988) sobre el modelo integradopresenta algunas consideraciones con las cuales se comparte, el modelo integradoes cíclico y continuo. De manera que los aspectos contextuales crean demandas oexigencias problemáticas de juego que deben solucionarse de la mejor formaposible.

Las acciones que se realizan no están en función de la ejecución, sino dela reflexión del problema sobre el resultado logrado, para valorar laimportancia instrumental de la técnica una vez entendida la naturaleza delmismo. Aún este modelo no se separa de las exigencias de la técnica, a pesarde destacar la importancia de la táctica. Como se aprecia en la figura 2 elmodelo integrado en el trasfondo mantiene el desarrollo de la habilidad aisladacon una concepción tradicional.
RUTA 2 RUTA 1
Figura 2. Modelo integrado (tomado de Devís, J, 1992).

Entre los modelos alternativos surgió el comprensivo hacia los juegos deportivos, el cual tiene como máximos exponentes en (Thorpe y Bunker; 1982), por otra parte también son promotores de este modelo otros autores como Blázquez, D (1986), Devís y Peiró (1992) y Hernández, J (1994). "El enfoque considera los juegos modificados como instrumentos óptimos para estimular la comprensión y el descubrimiento de la lógica subyacente a los juego deportivos" (Contreras, 1998: 228).En una investigación que recientemente realizamos, se trató de utilizar de forma mínima los modelos verticales de aprendizaje del juego, ya que sus características siguen una lógica que va desde los juegos simplificados, los minideportes hasta la forma de los adultos. Por otra parte se retomaron elementos de los modelos horizontales y comprensivos, a los que nosadscribimos, proponiendo tres fases importantes de aprendizaje que quedan resumidas en la figura 3. Fase 1 Fase 2Fase 3Figura 3. Enfoque comprensivo para llegar al juego de Balonmano.

Andux, C (2003) se refiere a que uno de los principios que caracterizan lasSituaciones Simplificadas del Juego y que la diferencian de otros modelos es elde la formación horizontal y vertical, significa que es posible su aplicacióndesde la iniciación escolar en todos los juegos deportivos y representan tambiénlo rector del proceder metodológico en los deportes, en los niveles delentrenamiento deportivo, por cuanto posibilita organizar con mayor precisión lacarga específica, referencia para formular los objetivos y el rendimientocompetitivo

En el aprendizaje del juego se comparte con el criterio de (Contreras, 1998)de que el planteamiento comprensivo horizontal, presupone las existencias deciertas transferencias desde los juegos a los deportes que comparten similitudestácticas y estructurales; y que, como enfoque pedagógico, utiliza la técnicacomo un medio para realizar las acciones tácticas, por lo que su enseñanza noes el objetivo básico, sino como solución motriz a un problema contextual.

En este tipo de aprendizaje las técnicas de enseñanza tienen un carácterpoco directivo, asumiéndose las técnicas por indagación o búsqueda.

Las corrientes constructivistas para el aprendizaje de los deportes mediantesituaciones contextuales suponen la adquisición de estrategias cognitivas quepermiten la resolución de los problemas planteados y favorecen la capacidad parpoder actuar (Contreras, 1998).

Entre los modelos y corrientes alternativas de iniciación deportiva apareceen los últimos años la "Praxiología Motriz", que tiene en Parlebas,P (1981) su precursor, esta teoría propone la "conducta motriz" comoelemento rector para su estudio y tiene el interés de tener en cuenta simultáneamentelas dos vertientes de la actividad física:
"Por una parte los datos observables y objetivos de los comportamientosmotores (desplazamientos en el espacio y el tiempo, gestos aparentes, contactosy relaciones con los otros), por otra los rasgos subjetivos de la persona enacción (sus percepciones, sus motivaciones, sus toma de información y decisión,su afectividad y sus fenómenos inconscientes". (Rodríguez, 1995: 7-8).

Con relación a la "Praxiología Motriz" resulta muy oportunoreconocer los estudios realizados por los seguidores de esta teoría quepretende con sus aportes instalarse como una ciencia. De esta teoría se haconsiderado muy importante para el trabajo, el proceso de adaptación delindividuo al juego (proceso tan primitivo como la existencia del hombre en elplaneta), y otros elementos como la estructura y lógica interna del juego,aspectos utilizados en los deportes de cooperación/oposición por (Hernández,1998).

A modo de resumen los modelos alternativos se basan en estrategias metodológicascon alta significación táctica; la técnica constituye un medio que favorecela consecución de los objetivos tácticos. Se centra la atención en la mejorade la adaptación inteligente de las diferentes acciones y modos de ejecutarlas,en situaciones reales de juego.

Una búsqueda continua hacia el desarrollo de los aspectos que estructuran eljuego de Balonmano, tales como: relaciones con el balón, relación colaboracióncon los compañeros de juego, relación de oposición frente al adversario,relación entre el jugador y el espacio.

Se plantean situaciones de enseñanza con un alto componente lúdico-participativo-creativo,donde predomina la estimulación de los procesos perceptivos decisionales sobrelos ejecutivos; existe claramente una búsqueda de transferencias entre losjuegos y el deporte que van progresando de forma aleatoria según evoluciona eljuego.
Los métodos alternativos tienen diversas denominaciones. Sin embargo contrarioa los métodos tradicionales sus nombres no son sinónimos, constituyendomodalidades de aplicación próximas, pero diferenciadas (Blázquez, 1995).

Métodos alternativos.